El mito del peruano creativo


En nuestra sociedad existe el mito muy difundido de que los peruanos somos los mas creativos de mundo, es necesario derribar esta creencia, porque lo que genera es una falsa percepción de nosotros mismos.

Pongamos a prueba este mito, una forma es medir esa creatividad, la primera herramienta que usaremos será el récord de patentes y de investigaciones, Nuestro país realiza tan pocos inventos e investigaciones que no aparece en los registros internacionales, lo que existe es una creatividad para la sobrevivencia, el recurseo como filosofía de vida esta muy difundido en nuestra cultura, esta forma de vida se traduce en una cultura de la improvisacion a bajo costo, pero de la creatividad a la innovación existe una brecha bastante grande.

Recuerdo una frase de Maite Vizacarra en su programa Umbrales "innovar es crear un nuevo proceso, producto o servicio de manera que le genere valor a alguien, algo tan simple como ponerle ruedas a nuestra maleta"

El éxito de toda innovación es el valor agregado que le otorga el cliente, la forma nueva de como soluciona el problema y de como esta solución puede sobrepasar ampliamente las expectativas. pero no debemos perder el horizonte y dejarnos llevar por el producto o servicio que hemos creado, pues lo que realmente se vende es el modelo de negocio o la forma de retabilizar nuestra solución y no el producto o servicio en si mismo.

La innovación debe ser vista como un proceso evolutivo y no como un fin en si mismo y para que esta se produzca un cambio debe existir una serie de condiciones necesarias, en este sentido es importante una reforma educativa integral pues es la unica forma comprobada que existe de medir los cambios.

La creatividad de nosotros, los peruanos esta asociada a generar ideas y soluciones económicas, a ante determinados problemas, pero estas soluciones son copias de menor costo que la idea original, la innovación en cambio es la practica que convierte una idea en un producto, servicio y proceso rentable que le genera valor a los clientes y de esta forma crea una cadena productiva que si aporta al desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario